domingo, 9 de febrero de 2014

Técnicas de aprendizaje en el aula

Algunas personas creen que preparan una clase es fácil pero se equivocan detrás de cada clase hay una persona que ha estado buscando la mejor forma de que sus alumnos se queden con los conocimientos.
Lo primero es intentar que el alumno le interese la clase y para ello  hay que buscar formas de "engancharlo" al tema, por ejemplo poner ejemplo que tengan relación con la vida del alumno. Otra forma de que el alumno se interese por el tema de la clase es no soltar toda la teoría de golpe sino hacer preguntas a los alumnos si tienen alguna duda o no han entendido algo.
Para que el alumno se quede con los conocimientos enseñados tiene que haber por parte del alumno un refuerzo por la tarde pero como eso no pasa siempre también se puede fomentar ese refuerzo con trabajo de investigación sobre el tema o simplemente preguntando al día siguiente la lección.
Ahora propondré varias técnicas de aprendizaje según su tipo:
a) Conductismo: para los conductistas hay que enseñar al niño de forma que se premie o se castiguen las respuestas correctas o erróneas, de forma que el alumno aprenda por instinto, es decir, que cuando se vuelva a dar el estímulo la respuesta que se dé es la respuesta que habremos premiado anteriormente. Este método sirve básicamente para los niños pequeños en los que todavía no piensan lo que está bien y lo está mal sino que simplemente lo hacen por instinto sin preguntarse porque lo hacen así.
b) Aprendizaje observacional o Imitación: para los que defienden este tipo, el aprendizaje se realiza por imitación, es decir, que repites un comportamiento tal cual (indiferenciada) o repites un comportamiento (modelo). Este último es el único aplicable al ser humano por eso me voy a centrar en este tipo de aprendizaje observacional. Para este tipo de aprendizaje el profesor tiene que realizar la acción y después tiene que mandar a cada alumno que lo imite. Claro que es un poco difícil hacer que el profesor haga una replantación del tema porque hay veces que no se pueden representar como por ejemplo ocurre con la historia, este tipo no es muy efectivo según mi opinión.
c)Constructivo: este tipo es puramente intelectual y solo es aplicable al ser humano ya que utilizan esquemas cognitivos e inclusores que hacen que los conocimientos queden en la memoria a largo plazo. El profesor para dar una clase tendría saber los inclusores que tiene cada alumno. O simplemente podría preguntar si han dado lo anterior y explicarlo.

En conclusión, hay muchas formas de dar una clase no hay preferencia por ninguna ya que todas funcionan. El profesor podría probar las tres formas y buscar cuál de ellas le viene mejor.

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